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Las estrategias de marketing y la tecnología digital
El marketing digital es en la actualidad el más utilizado para diseñar y desarrollar las técnicas y estrategias encaminadas a aumentar la rentabilidad de las empresas. La comunicación, las relaciones públicas y la publicidad que cualquier empresa necesita para crecer y superar a la competencia, se desarrollan mediante técnicas de marketing digital utilizando todos los medios que la tecnología pone a nuestro alcance, como la telefonía móvil, Internet, televisión digital, etc.
Las principales diferencias del marketing digital respecto al marketing tradicional radican en la personalización, ya que el uso masivo de las redes sociales permite el envío de información específica para cada usuario basándose en sus hábitos de consumo y en sus intereses. Esto aumenta sin lugar a dudas el ratio de conversión de manera exponencial en relación a las técnicas utilizadas en el marketing tradicional.
Por otro lado, el marketing digital es capaz de llegar a un número masivo de clientes potenciales que forman parte del público objetivo de cada compañía. Esto conlleva unas inversiones mejor definidas y un aumento de las ventas mucho mayor. Las llamadas 4F del marketing digital son los pilares sobre los que se sostiene el marketing del siglo XXI. Flujo, funcionalidad, feedback y fidelización son la base de toda estrategia de marketing digital efectiva.
Principales aspectos del marketing digital
En primer lugar, el flujo viene definido por el concepto de multiplataforma para captar la atención de los usuarios. Los internautas deben sentirse atraídos por la interactividad de la página web para continuar navegando y descubrir todo lo que nos puede ofrecer una determinada marca. En este sentido, la funcionalidad guarda una gran relación con la accesibilidad de la plataforma y su navegabilidad. Esta debe ser sencilla e intuitiva, fácil de utilizar, visualmente atractiva y con capacidad para evitar que la persona abandone la página antes de comprobar todo lo que la empresa puede ofrecerle. La persuabilidad aquí tiene un gran protagonismo y es el trampolín para los dos siguientes puntos de la estrategia.
El feedback, o respuesta del usuario, es de vital importancia para conocer su opinión de lo que está viendo. La imagen y la reputación de la empresa está en juego y conseguir una interacción bidireccional con el usuario es clave para conseguir su confianza. Por tanto la plataforma debe ser transparente, con un mensaje sincero pero directo para lograr captar la atención y la necesidad de saber más sobre el producto o servicio que estamos ofreciendo.
Por último, la fidelización es el eslabón que cierra el círculo de una buena estrategia de marketing digital. Una vez que se ha conseguido interactuar con el cliente potencial, se ha entablado una relación virtual y se ha logrado captar su interés, debemos buscar su compromiso y proporcionarle temas de interés para cautivarle y así poder acceder a nuestros productos.
Renovación digital constante
Para conseguir llegar a este último punto es importante desarrollar algunos aspectos esenciales para un funcionamiento óptimo de la plataforma virtual. En primer lugar contar con una actualización permanente y de calidad para mantener el dinamismo y la capacidad de sorprender al visitante. Una renovación de los contenidos de la web, impulsar las redes sociales, blog y cualquier canal de comunicación que se esté utilizando es de vital importancia para conseguir optimizar y fidelizar potenciales clientes que necesitan contenidos cada vez más atractivos y de mayor calidad.
Hay que tener en cuenta que los internautas no se limitan a ser espectadores de un contenido sino que exigen interactuar y participar, tomando decisiones e interpretando todo lo que ve de una manera dinámica y con capacidad para influir en futuras decisiones. Por tanto es imprescindible una buena gestión de canales como Youtube, Linkedin, Twitter o Facebook para asegurarse el flujo de comunicación que la empresa necesita.
IOMarketing conoce la importancia de mantener una buena interrelación digital de las empresas con los usuarios y su objetivo pasa por idear y diseñar estrategias de marketing personalizadas para cada compañía capaces de afrontar sus retos y necesidades de una manera sólida y precisa para conseguir unos resultados acordes a los requerimientos de cada organización.