¿Quieres que tus diseños sigan las últimas tendencias? ¿Crees que podrías mejorar visualmente? ¿Necesitas ideas para inspirarte? ¡Continúa leyendo! Para estrenar el año hemos decidido traeros una lista con las tendencias gráficas que sacudirán este 2021. Ya sea para el diseño web, gráfico o el feed de Instagram. Te contamos todo lo que necesitas para triunfar este año. ¡No te pierdas nada!
Índice de contenidos
Tres tendencias en el diseño web para el 2021
A continuación os presentamos 3 tendencias que van a irrumpir con fuerza en este 2021 que de momento ya ha demostrado ser bastante peculiar.
1. Capas y diseño flexible
Las capas permiten maquetar elementos en bloque y favorece la combinación de elementos de diferente naturaleza. Mientras que el diseño flexible ha venido para sustituir a los elementos flotantes. Una de las grandes ventajas de este último es que favorece la adaptabilidad de la web a los diferentes formatos: mobile, desktop, tablet…
Además, este tipo de elementos pueden favorecer una visión 3D, algo muy en boga en el diseño web. Esto se consigue con un ligero sombreado y movimiento en los elementos del site.
2. Tipografías
Un gran aliado que ya hemos visto triunfar en el 2020. Sigue siendo una de las tendencias en diseño web más importantes para las marcas. Cada vez las empresas quieren incorporar tipografías propias haciéndolas parte de la imagen de marca.
El núcleo del mensaje de una página web está escrito; y cada vez más los diseñadores web se preocupan de que tanto el contenido como el continente tengan coherencia y aporten valor de marca. También vamos a ver como van a incorporarse las animaciones a las tipografías.
3. Contenido dinámico
Es aquel contenido que varía en función del momento en el que se interactúe con la página web o las circunstancias programadas: hora, día, procedencia, nombre del usuario, etc. Estas variaciones pueden ir desde un cambio en el texto, de imágenes, del esquema de la propia página. Prácticamente todo puede ser modificado.
Esto favorece a la web porque no solo la hace peculiar y diferente, sino porque humaniza a la marca y el visitante siente que el mensaje ha sido personalizado para él.
Tres tendencias en el diseño gráfico para el 2021
Continuamos con el diseño gráfico y las nuevas corrientes visuales que más debemos tener en cuenta a partir de ahora.
1. Formas Geométricas
La utilización de este recurso en el diseño gráfico se ha ido incrementando con el paso de los años. Sin embargo, el 2021 parece que va a ser su año estrella. El uso de este tipo de figuras nos invita a distanciarnos de la realidad, mientras que la conjunción de las diferentes formas nos recuerda que formamos parte de algo.
Esta tendencia nos permite combinar un gran número de formas, desde las más básicas a las más complejas; explorar las posibilidades de la asimetría; el uso de diferentes colores para cada forma; crear texturas peculiares; etc.
2. Vuelve lo retro
Una de las tendencias del diseño gráfico que ofrece más posibilidades es el regreso al pasado. Los creadores han decidido revisar y recuperar los estilos de la old school y adaptarlos a las nuevas realidades.
Este estilo se caracteriza por flexibilizar un poco más los estándares del diseño y apostar más por la “imperfección”, lo crudo, lo rudimentario… Se busca también incluir un gran número de colores vibrantes y muchas veces arriesgados. Todo lo que evoque el pasado será bienvenido, especialmente los clásicos de los 80: moda, películas, elementos característicos, luces de neón, etc.
3. Collage
Es una técnica artística que ha ido evolucionando desde que surgió en el siglo XX. Consiste en la combinación de múltiples elementos que no pertenecen al mismo universo: fotografías, dibujos, ilustraciones, etc.
Estos nuevos diseños permiten crear una nueva idea de la unión de dos totalmente diferentes. Se pueden mezclar texturas; combinar cuadrículas, texto e imágenes; crear imágenes de productos desde un nuevo punto de vista; etc.
Estas son algunas de las nuevas tendencias en cuanto a diseño que nos va a traer el 2021. Con todo, hay que permanecer atento a los posibles cambios y nuevas corrientes. Al fin y al cabo, el 2020 no solo nos sorprendió con una pandemia, sino que cambió toda nuestra concepción de la vida; y en ella incluimos el marketing y el diseño. Los expertos vaticinan un futuro próximo en el que lo que primará será la exaltación por vivir y eso tiene que representarse visualmente.