La pandemia provocada por COVID-19 (comúnmente conocido como coronavirus) se ha extendido por todo el mundo y continúa afectando a la sociedad a muchos niveles. Las empresas se enfrentan a un panorama desconocido ante el que no siempre saben cómo actuar. Esta situación ha obligado a los empresarios a parar su actividad durante un tiempo aún indeterminado ¿por qué no aprovechar todas estas horas libres para mejorar la imagen y presencia de tu empresa?
Ahora que parece que la normalidad se está acercando, es el momento de revisar las estrategias que tenías marcadas, revisar tus objetivos y marcarte nuevas líneas de actuación para volver al mercado con más fuerza. Sabemos que está siendo complicado sacar adelante tu negocio en este momento y queremos ayudarte a conseguir a que, poco a poco, vayas recuperando la normalidad. No es buena idea esperar a que todo pase, con los consejos que vamos a darte podrás crear un Plan de Acción para empezar desde hoy a trabajar y optimizar la imagen digital de tu empresa.
Índice de contenidos
Mejora tu página web
Usa la analítica
Si quieres que cuando todo pase tu web sea más atractiva y útil para el visitante, empieza por asegurarte de que tienes bien configurado un elemento clave en el análisis como es Google Analytics. Entra en tu cuenta y dedica tiempo a revisar los datos de los que dispones: número de visitas, perfil del usuario, tiempo medio que pasa en tu página, etc. Toda esta información te servirá como punto de partida para ver lo que estás haciendo ahora mismo y cómo está funcionando. Fíjate también en los objetivos que tienes configurados ¿son los correctos?, ¿se adaptan a tus necesidades actuales y futuras? Es fundamental que sepas tanto lo que estás midiendo como lo que debería medir para que las acciones sean mucho más efectivas.
Realiza una auditoría de tu web
Si tu web no está actualizada o hace tiempo que no la revisas es posible que aparezcan errores técnicos que impidan una correcta indexación por parte de Google. Con una auditoria puedes identificar y solucionar mucho más fácilmente estos errores. Además de la auditoría técnica, realiza un análisis a nivel interno para conocer la opinión de tus trabajadores ¿qué creen que está bien?, ¿qué se podría mejorar?, ¿cuál debería ser el objetivo principal de la web?, ¿en qué punto estamos fallando? Su visión te ayudará a comprobar si lo que estáis haciendo realmente se ajusta a las necesidades que tiene tu cliente potencial.
Trabaja las palabras clave
La experiencia de tu cliente en la web debe ser satisfactoria y dar respuesta a todas sus necesidades. Para conseguirlo, es fundamental que sepas de qué forma estás llegando a tu público y cómo puedes encontrarlo de una forma más efectiva. Revisa las palabras clave que estáis utilizando y compara con los resultados sobre búsquedas que puedes extraer de Search Console. Te servirá para determinar si lo que habéis planteado como definiciones clave, es realmente lo que se busca.
Actualiza tu Buyer Persona
Conocer a tu público objetivo es clave para que las distintas acciones de marketing funcionen. Puede que con la situación actual necesites replantear tu idea de negocio y abrirla oferta a un tipo de público que antes no te habías planteado. Es importante que trates de conocer mejor tanto a ese público con el que ya cuentas, como al cliente ideal para el nuevo escenario en el que te vas a mover. Todo el tiempo que le dediques a realizar este perfil te resultará muy útil para poder desarrollar e implementar campañas y estrategias en el futuro.
Utiliza el marketing digital para reforzar tu marca
Existen distintas herramientas digitales de publicidad que te ayudarán a reforzar la imagen de tu marca y posicionarte en tu sector. Saber utilizarlas de forma efectiva te abrirá muchas puertas y aumentará el alcance de tu mensaje para llegar a aquellas personas que aún no te conocen.
Redes sociales: aprovecha este tiempo para actualizar tus perfiles en redes sociales. Un calendario de contenidos te ayudará a planificar las publicaciones para que sean mucho más efectivas.
Publicidad digital: valora la posibilidad de empezar a invertir en este tipo de publicidad y dedica tiempo a planificar la estrategia que llevarás a cabo y todos los elementos (fotos, textos, vídeos) que necesitas. Si ya has llevado a cabo campañas en estos canales es el momento perfecto para analizar cómo funcionaron y apuntar ideas para optimizarlas.
Email marketing: una herramienta imprescindible para mantenerte en contacto con tus clientes y fidelizarlos a través de promociones y descuentos exclusivos. También te servirá para informar sobre las novedades de tu empresa y los procesos que habéis implementado para mantener la seguridad de los trabajadores.
Usa la automatización: una forma fácil y efectiva de mantenerte en contacto con tus clientes que además no implica una elevada inversión. Si has tenido que parar tus procesos físicos y has visto como se incrementa tu presencia online, es una apuesta segura que te permitirá programar mensajes personalizados para que el cliente reciba respuestas rápidas y útiles.
Google Ads. Ya hemos visto la importancia de trabajar el SEO de tu web, pero no olvides que hay otros aspectos que puedes mejorar gracias a la inversión en Google. Diseñar una buena campaña en esta plataforma te permitirá aparecer de una manera destacada en los resultados de búsqueda. Esto no sólo influirá en tu posicionamiento si no que te permitirá aumentar el tráfico de la web y la relevancia de tu marca.
Dedica tiempo a mejorar la comunicación interna
En situaciones de crisis e incertidumbre como la que vivimos actualmente, la comunicación debe ser clara, concisa y veraz. Ahora más que nunca, tus empleados deben saber lo que se está haciendo desde la empresa para lidiar con los distintos retos y problemas que han podido surgir. Una gestión eficaz y transparente de la crisis aporta una visión mucho más positiva sobre la empresa. Tu equipo tendrá información sobre lo que está pasando por lo que se reducirá su estrés y ansiedad y tendrán claras sus expectativas de cara al futuro.
Revisa tu inversión publicitaria
Esta nueva situación es una ocasión única para que dediques tiempo a analizar dónde estabas invirtiendo el dinero y dónde quieres o necesitas hacerlo en el futuro. Coge tu presupuesto anual de publicidad y revísalo. También puedes aprovechar para contactar con proveedores o empresas para que te presenten y oferten sus servicios con las mejores condiciones.
Refuerza tus canales de venta
Las vías de negocio de tu empresa pueden haberse modificado con esta situación. Es un momento excelente para potenciar toda la parte de comercio electrónico ya que, tanto ahora como en los próximos meses, será determinante para el avance de tu empresa. Fíjate en cómo está funcionando la venta online de tu web y realiza el costumer journey que lleva a cabo tu visitante: ¿es un proceso fácil e intuitivo?, ¿la web está optimizada para todo tipo de dispositivos?, ¿el cliente cuenta con toda la información sobre el producto?, ¿cómo es el proceso de pago? Pararte a analizar algo que ya está creado es una buena forma de identificar errores o puntos de mejora.
Refuerza el uso del vídeo
Tanto a nivel interno como externo. Las herramientas de vídeo te permitirán estar en contacto con tus clientes y trabajadores mientras que la crisis del COVID-19 se mantenga. Si aprendes a utilizarlas de manera efectiva podrás mejorar los procesos y ahorrar tiempo en el futuro.
La crisis actual pasará y recuperaremos la normalidad. Pero debes tener claro que te encuentras en una situación crucial para tu negocio. Invertir ahora en marketing y publicidad es apostar por el futuro. Sentar las bases para seguir creciendo y mejorando en el trato, la atención y la calidad del producto que ofreces a tus clientes. Mantén la confianza en tu trabajo y refuerza sus bases para que siga siendo sólido. Si no tienes claro por dónde empezar ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos asesorándote y te propondremos las mejores acciones de marketing para que tu negocio siga creciendo.
No sabes por donde empezar, pregúntanos.