La Web 2.0 ha cambiado la forma que nos relacionamos con nuestros clientes. Hoy en día, los internautas no son meros espectadores, se han convertido en actores que tienen uno o varios papeles en la Red. Los mensajes y las informaciones ya no se detienen con una simple publicación sino que siguen siendo el objeto de interpretaciones y análisis que le conceden otras vidas en Internet.
Desde hace ya unos años, se está desarrollando y profesionalizando el cargo del Community Manager dentro de las empresas. Su papel principal es liderar varias comunidades en la web 2.0 convirtiéndose en el vínculo humano entre los internautas y la empresa (o marca). Ante todo, el Community Manager tiene que encontrar el concepto que va convencer una persona en entrar en una comunidad determinada. Ahí se pone los cimientos del papel del Community Manager apuntando a un target con una filosofía, un interés o cualquier otro “objeto social” en el cual el usuario se sienta cómodo y sea susceptible de dedicarle un poco de tiempo.
Las tareas que tiene que implementar, un Community Manager son infinitas y dependen mucho del entorno y del objetivo de su empresa o marca. Sin embargo, los expertos destacan tres aspectos principales (que en realidad se aplica a cualquier buen líder) que son: dialogar con sus públicos, escuchar y tomar nota de lo que le transmite estos públicos y comunicar mensajes y temas allí donde se encuentran los usuarios, consumidores, lectores o como quieres nombrar tus público objetivos.
Un Community Manager tiene que ser una persona pragmática que conoce bien los valores y los planteamientos estratégicos de la organización así que sus objetivos para poder actuar y conseguirlos. Debe tener capacidades de empatía, escucha y aprendizaje ilimitadas. La labor de un Community Manager hace que se benefician tanto las empresas como sus públicos. Segmentando los targets por una infinidad de parámetros alcanzan los públicos de manera más oportuna y entonces más atractivas para ellos. Y así consigue también fidelizar la audiencia también “escuchándola” en las redes.
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