Facebook sigue siendo la preferida por las empresas para Ads y comunicación
La estrategia de comunicación y poco a poco la estrategia de publicidad (Ads) de las empresas está cada vez más relacionada con las redes sociales y es por ello que las agencias de marketing y publicidad online tienen cada vez más claro que la dinamización y fidelización de clientes pasa por un dominio de los códigos que cada una de las redes sociales tiene en la red. Sin embargo, aunque son incuestionables todas las ventajas que supone para las empresas la inclusión de su marca en las redes sociales, también son conscientes de los puntos negativos a los que debe hacer frente, dado el uso masivo y a veces fraudulento que puede hacerse de las redes sociales.
Al principio las empresas tenían una relación con las redes muy simple. Conectaban con millones de potenciales clientes con la creación de una página en Facebook. Introducían actualizaciones cada poco tiempo y obtenían unos resultados notables en cuanto a la captación de clientes.
Sin embargo, la efectividad de este método ha ido decreciendo continuamente hasta que en la actualidad Facebook no da ya tanta importancia a las actualizaciones sino a los contenidos generados por personas cercanas a la empresa. Este cambio en el logaritmo de Facebook ha supuesto una modificación en la estrategia empresarial respecto a las redes sociales.
Ante el aumento de las páginas de marca en las redes, en muchas ocasiones a las empresas no les queda más remedio que pagar para convertir las actualizaciones en post patrocinados, ya que los usuarios valoran más las opiniones de las demás personas que de las propias marcas. Este hecho podría empujar a las empresas a abandonar Facebook para buscar otras redes sociales menos exigentes, pero lo cierto es que en el último año, las empresas publican aún más contenidos que antes.
La efectividad de las redes sociales en el marketing online
Según un estudio publicado por Quintly, el volumen de actualizaciones de las marcas en Facebook subió un 36% en 2015. Twitter sigue siendo la red social que soporta más volumen de contenido (aunque ha bajado un 2% en las actualizaciones), pero Facebook es la que tiene una tendencia al alza más acusada a la hora de diseñar estrategias de marketing digital, encaminadas a un aumento en la captación y fidelización de clientes.
En cuanto a otras redes sociales, Instagram es la que está experimentando una fuerte subida de sus actualizaciones, con un 14% según datos de Quintly. También es la red en la que más rápido crece el número de seguidores y donde las marcas están aterrizando con gran rapidez, porque quizá sea la red social menos explotada hasta el momento. Sin embargo, Instagram alcanzó en febrero de 2015 su pico de actividad y ahora se ha ralentizado el crecimiento, por lo que tampoco es la panacea para las empresas y su crecimiento a corto plazo no se prevé al alza.
Otro aspecto importante que las empresas están empezando a cambiar es su obsesión por conseguir el mayor número de seguidores (o ‘followers’) posible, pensando que cuantas más personas estén siguiendo su página supondrá un aumento de la rentabilidad y las ventas. Esto sin duda es un error, ya que los estudios demuestran que los números de usuarios adscritos a las páginas de marca, no son sinónimo de mayor engagement o actividad entre los seguidores.
Precisamente sucede lo contrario. El mayor número de interacciones se da entre las empresas que tienen menor número de seguidores porque son los más fieles y los que se identifican plenamente con los valores que ofrece la marca. Por tanto hay que tener muy en cuenta los continuos cambios de las redes sociales para poder diseñar estrategias de marketing realmente efectivas, ya que el mundo online está en continuo movimiento y es preciso conocer todas las tendencias del momento.
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