Perdido en una calle desconocida busco un restaurante. Delante de una obra de arte no se qué pensar. Un cartel en la parada de autobús, me suena el título de esta película… Para todas estas situaciones, y tantas otras, saco mi teléfono móvil y con su cámara apunto a la calle, al cuadro del maestro, al cartel y un mundo nuevo se abre delante de mí. Me aparece el itinerario hacia el restaurante más cerca, con su menú del día y un cheque descuento. Veo un artículo sobre el autor de la obra, con un video explicándome su técnica, su vida y sus famosas amantes y también la dirección de una tienda más cerca dónde puedo encontrar una reproducción de este cuadro que empieza a encantarme. Fotografiando el cartel de cine con mi móvil, me aparece el tráiler de la película y me lleva directamente a la web del cine, dónde puedo comprar mi entrada… me queda por saber ¿A quién llamo para que me acompaña?
Estas escenas no tienen nada de ciencia ficción, es una realidad tangible que desde ya unos meses se empieza a encontrar en las calles de muchas ciudades del mundo y que se llama Realidad Aumentada (RA). La RA permite sobreimprimir imágenes virtuales (datos informáticos) sobre el mundo real (espacio y tiempo). Básicamente, la RA es un enriquecimiento de información sobre el mundo real a través de un conjunto de tecnologías (Internet, webcam, GPS, etc.) reunidas en un terminal. Este fenómeno, cruza varios ámbitos entre el mundo del ocio hacia las aplicaciones industriales pasando por la formación y el marketing, el límite es la imaginación que se le pone.
Hoy en día, la novedad no es tanto en la RA sino en el acceso que los móviles inteligentes ponen en las manos de cualquiera. Las perspectivas se amplían para interesar tanto a los consumidores como a las empresas. En efecto, el usuario puede tener una experiencia 360º con toda la interactividad que quiere, en el momento que quiere y dónde quiere. Para las empresas es la sempiterna pregunta que vuelve delante del escenario: ¿Dónde está mi público? La respuesta es: delante de su pantallita de móvil, así que allí tiene que estar con respecto, innovación y originalidad. Ya son muchas las marcas y las empresas que crean campañas de marketing asumiendo la RA, no hay que quedarse atrás porqué ya es una realidad.
Webs relacionadas: www.tonimascaro.com, www.marketingubicuo.com y www.aulablog.com
Contacta con IOMarketing