Como habrás oído hablar en los medios de comunicación en los últimos meses, Facebook está evolucionando hacia lo que llama metaverso, todo parece que va a ser la próxima revolución. Pero realmente, ¿qué es el metaverso? ¿Son unas gafas de realidad virtual para jugar?, ¿son una nueva aplicación de redes sociales?. A estas alturas, todavía es algo que está en construcción, pero podemos decir que el metaverso va mucho más allá. La idea detrás del metaverso es la de crear un espacio virtual paralelo a tu vida real, en el que puedas interactuar con otras personas y objetos a través de un avatar, y donde puedas realizar cualquier tipo de actividad que lleves en el mundo real, y alguna que sería imposible realizar, ya que en el metaverso, no rigen las leyes de la naturaleza, sino las digitales. Por poner un ejemplo, podrías volar entre montañas o saltar de edificio en edificio colgado de redes que dispares desde tus manos sin miedo a matarte si te caes.
Esto que suena a ciencia ficción, está dejando de ser ficción y pasando a ser ciencia. Tenemos que estar preparados para vivir dos realidades: la del mundo real en la que vivimos, con nuestros defectos y nuestros virtudes, y la del mundo virtual, en donde entraremos cuando queramos ( o debamos por trabajo o porque hayamos quedado con alguien), en el que interactuaremos con otras personas y programas (no nos olvidemos como está avanzando la inteligencia artificial) y viviremos ( y consumiremos) experiencias distintas a las del mundo real, seguramente mucho más idealizadas y personalizadas de acuerdo a nuestros gustos, pero con un elemento muy importante a tener en cuenta, a diferencia de los videojuegos actuales en los que cuando vuelves a entrar todo está en el mismo sitio que lo dejaste, el metaverso evolucionará estes tu dentro o no, de manera que cuando vuelvas a entrar, las cosas serán distintas, igual que pasa en la vida real cuando vuelves a un sitio en el que hace tiempo que no visitas.
Imagina el poder que todo esto puede suponer desde el punto de vista del marketing, las posibilidades son ilimitadas. Es lo que llamamos marketing 3.0.
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¿Cómo hemos llegado al marketing 3.0?
Pasamos del marketing 1.0 de los años 50, donde el marketing y la publicidad eran unidireccionales, y el cliente recibía impactos publicitarios independientemente de sus necesidades, al marketing 2.0 que llegó con internet y la recogida de datos y los pixels. Donde ya las empresas empezamos a personalizar la publicidad y el marketing en base a comportamientos de navegación y hábitos.
Pero con el metaverso llega el marketing 3.0, donde se fusiona el dato con el resultado, donde podremos realizar marketing basado en experiencias totalmente inmersivas y que busquen tanto la satisfacción del usuario como su conversión en cliente o venta. Bienvenidos al marketing 1 a 1 definitivo.
Via: grayscale investment
¿Quién está está detrás del metaverso?
Facebook es la punta de lanza de esta evolución, pero es solo uno de los proyectos que existen. Puede ser que en el futuro existan más proyectos de metaversos más allá que el de Facebook. Microsoft, apoyado en su solución Mesh, ya está entrando en este mundo, igual que Apple y Google , que también lo tienen en su horizonte . Pero este no es solo un negocio de 4 grandes, hoy en día ya hay proyectos en marcha de la mano de SoftBank, NVIDIA, HTC, Sony, Qualcomm o Alibaba. La carrera por conquistar el metaverso ha comenzado y no se parará aquí.
¿Cómo nos cambiará el metaverso?
El metaverso nos cambiará tanto en lo laboral como en lo personal. En estos años, a raíz de la pandemia que comenzó en 2020, el teletrabajo se ha impuesto como alternativa al trabajo en oficina. Imagina que, poniéndote unas gafas, puedas estar trabajando en tu casa, pero como si estuvieras en la oficina, rodeado de tus compañeros, o de quien tu elijas y teniendo las mismas conversaciones que tendrías en la oficina
Vayamos más allá, con el metaverso, las videoconferencias serán reuniones de verdad, dando el salto que ahora mismo Zoom, teams o google hangout son incapaces de dar, y donde podremos realmente tener la sensación de estar reunidos en una sala con los avatares de nuestros colaboradores, clientes o proveedores como si lo hiciéramos físicamente.
El mejor ejemplo de esto es Horizons Workroom, uno de los últimos desarrollos de Facebook, una herramienta de reuniones virtuales a través de la que nos «teletransportaremos» a cualquier sala de reuniones del mundo y que ya está operativa en pruebas
Horizon Workrooms – Remote Collaboration Reimagined
Pero si ya ves las posibilidades para el trabajo, imagina que puedes hacer con tu ocio: quedar con un amigo tuyo que se ha ido de Erasmus a Holanda, o tomar un café con un compañero de trabajo que está en la otra parte del mundo, poder subir por la muralla china por la mañana y por la tarde estar haciendo un crucero por los fiordos noruegos…. El límite lo pone la imaginación.
Y esta es una realidad a la que las empresas debemos de estar muy atentos. Según el gigante de inversiones en criptomonedas Grayscale El metaverso representa una oportunidad de mercado de mercado de mil millones de dólares. Se espera que ya en 2025, los ingresos ya alcancen los 400.000 millones.
Y no nos engañemos, esto tendrá fuertes repercusiones en el área del marketing A día de hoy, todos los que trabajamos en marketing digital sabemos la importancia de los datos y de las cookies. Conocer los hábitos de navegación de nuestro público es fundamental para impactarle con publicidad específica y conseguir la tan ansiada conversión. Pero estos datos solo los tenemos cuando nuestro usuario navega desde su ordenador o móvil. Pero imagina que tuvieras todos los datos de lo que hace continuamente, mientras está en el metaverso, donde va, que hace, que ve, con quién está y durante cuánto tiempo. Las posibilidades son ilimitadas. Y esto derivará no solo en nuestras formas de hacer marketing, 1 a 1, sino en nuevos puestos de trabajo que ahora mismo no existen: analistas de avatares, predictores de usos y comportamientos, creadores de contenido virtual, o presentadores de eventos digitales, la lista de nuevos trabajos de marketing puede ser casi infinita.
¿En qué áreas nos podremos beneficiar?
Desarrollo de nuevos productos y servicios: habrá que repensar toda nuestra relación con nuestros clientes, convirtiendo las transacciones en experiencias, ya sean lúdicas, educativas o laborales, pasándolas a un formato 100% virtual. Ecommerces, educación, arte, etc. son campos que, sin duda, están llamados a redefinirse de forma profunda. Recientemente se ha vendido un yate por más de medio millón de euros que solo puede usarse en el metaverso.
Publicidad digital: el nuevo metaverso, nos llevará a desarrollar nuevas fórmulas y mecanismos para impactar al usuario en modos nunca antes pensamos. Nos permitirá adaptar cada experiencia al usuario el marketing 1 a 1 hecho realidad.
Posicionamiento SEO: uno de los más afectados será el posicionamiento SEO, ya no es tratará de posicionar nuestra web por unos términos en concreto, sino que la interacción irá más hacia las búsquedas visuales. Las marcas que apuesten por una estrategia visual, serán las más favorecidas.
Los principales actores del mercado ya han visto este tema y están dando los primeros pasos:
Semrush lanzó una guía de visual search en 2020 con pautas para seguir buenas prácticas: datos estructurados, alts, nombres de archivos, etc. También en la guía de Google de buenas prácticas para el eCommerce, se indica cómo debemos subir nuestros productos al Google Merchand Center, y seguir las prácticas recomendadas para Google images con el objetivo de posicionar en Lens.
Esta línea se refuerza con el anuncio de Google de incorporar el algoritmo MUM a Lens a partir de comienzos de 2022. El cambio permitirá hacer búsquedas «mixtas» a través de Lens, mediante una foto y una frase. Algo que puede ser muy útil para búsquedas más complejas o cuándo no sepamos como se llama algo. En el tuit de Google se aprecia la utilidad con claridad:
Retail: según Jonash Seiferth, habrá una fusión entre la tienda física y la virtual, seguiremos yendo de tiendas y a centros comerciales, pero desde casa, nuestro avatar se probará ropa, maquillajes, gafas, y todo nos llegará directamente a casa. El ecommerce evolucionará al dcommerce (comercio descentralizado).
Equipamiento virtual: esta nueva expansión requerirá de creadores gráficos de contenido en modo de escenarios, atrezo, avatares, indumentarias, etc. Cualquier aspecto digno de personalizar puede ser objeto de negocio.
Equipamiento físico: los dispositivos jugarán un papel clave en el éxito del metaverso. Convertir esta experiencia en una realidad totalmente inmersiva será fundamental para el éxito.
Espectáculos y eventos: este será uno de los elementos que más cambiará en el entorno virtual, posibilitando a los usuarios asistir a cualquier evento independientemente del espacio en el que nos encontremos
Moda Virtual: La moda virtual y el merchandising en el Metaverso ya generan millones. Las personas que participan en estas primeras versiones del Metaverso cambian sus avatares de forma constante. Al igual que nos cambiamos de peinado o de ropa en el mundo físico, lo haremos en el metaverso. Las personas replicamos ese comportamiento en los mundos virtuales, y por tanto, las posibilidades son muy atractivas.
Con respecto a este punto, se pueden definir dos enfoques distintos (y compatibles entre sí). El primero sería reproducir en virtual lo que ya vendemos físicamente en las tiendas, mientras que el segundo sería diseñar colecciones exclusivas para el Metaverso, dónde se podrá jugar con diseños que no son reproducibles en el mundo físico.
las nuevas posibilidades que se abren con los metaversos, sea el de Facebook (ahora Meta) o cualquier otro competidor, son infinitivas. Y van a afectarnos, en mayor o menor medida, y de forma más o menos directa, en un futuro no muy lejano (10-15 años).
Y la gran pregunta ¿por dónde comenzamos?
Te recomendamos que comiences por un artículo escrito por Lisa Buyer publicado en SEJ. Como intro es muy buena y te dará un punto de arranque muy bueno
Te recomendamos también que sigas a algunas personas que referentes en este sector:
Cathy Hackl: «la madrina del Metaverso«, una de las personas con más experiencia en realidad aumentada, realidad virtual y mundos virtuales.
Matthew Ball: Uno de los primeros ensayistas, está considerado un erudito del Metaverso en la actualidad.
Theo Priestley: Se define autor de best sellers y consultor del Metaverso.
Pero en España también tenemos profesionales que están explorando las posibilidades de este sector, te recomendamos que sigas a:
Óscar Peña, chief innovation & technology officer de Wunderman Thompson, una de las personas que más está difundiendo las posibilidades de esta tecnología.
Si lo que te interesa es ver que empresas están apostando por esta tecnología, te recomendamos leer el estudio de cbinsights con las empresas punteras que están construyendo este metaverso.