En este post de IOMarketing vamos a analizar los cinco elementos más importantes para el SEO de tu sitio web, son acciones que una vez completadas permiten a tu sitio ser indexado por Google de manera efectiva, hay otros elementos que optimizar y más acciones para que tu sitio posicione, pero en este post vamos a analizar las más importantes para el SEO on page.
Índice de contenidos
Infografía SEO 2016
1 ENCABEZADOS HTML Y CONTENIDOS TEXTUALES:
Los encabezados HTML se dividen en 6 niveles, donde el <H1> es el superior y el más importante de cada página de tu sitio web y el <H6> es el inferior. Solo debe haber un <H1> por página para que los motores de búsqueda tengan realmente claro de qué va tu sitio. A la hora de dividir los contenidos de tu página, utiliza estos encabezados de manera gradual, el superior va arriba y continuaremos utilizándolos de manera descendente a medida que bajamos por la página. Utilizando dentro de los encabezados superiores los encabezados inferiores. Dentro de los encabezados situaremos las palabras clave de nuestra estrategia lo más a la izquierda que podamos, de esta manera le estamos diciendo a los motores de búsqueda que palabras son realmente importantes para nosotros.
Dentro de los contenidos las palabras clave deben de tener una cantidad apropiada a la cantidad de texto que tenemos, entre el 4% y el 5% del contenido total, el abuso de la utilización de las palabras clave en contenidos tiene un nombre “keyword stuffing” y era muy utilizado en el SEO de los años 90, esta práctica es rápidamente detectada por los algorítmos de los motores de búsqueda y por los propios usuarios, aunque es una práctica muy extendida en páginas corporativas de empresas. Lo mejor es que a la hora de escribir los contenidos lo hagamos como si fuera para nosotros, lo que nos gustaría encontrarnos, valorando mucho el tiempo que los usuarios pasarán navegando por nuestra web ya que es uno de los factores que Google ha empezado a reconocer que tiene gran importancia. Cuidado con los contenidos duplicados, nunca copies a menos que sea indispensable (una cita por ejemplo) y si lo haces, crea un enlace que apunte a la página dónde has encontrado esa valiosa información y cita la fuente (el enlace puede ser rel=”no follow”).
2 TEXTO ALTERNATIVO DE LA IMAGEN:
Aquí tenemos una oportunidad para darle a entender a Google o a cualquier otro motor de búsqueda que nuestra página está cuidada hasta el más mínimo detalle, el texto alternativo de la imagen, <ALT>, es la forma que tienen los navegadores de mostrar contenido si no pueden acceder a la URL de la imagen, su importancia radica en que es un plus para la accesibilidad web. Además si lo utilizamos de manera correcta, estaremos ganando puntos para que nuestras imágenes posicionen en la búsqueda por imágenes de Google. Otro punto importante de mencionar es que se puede utilizar para el posicionamiento local.
3 TÍTULOS DE LAS PÁGINAS
Los títulos de las páginas de un sitio web son uno de los elementos más importantes para los motores de búsqueda, por lo tanto estudialos bien y cuídalos como lo que son. Una herramienta que te ayuda a trabajar los títulos de tus paginas es http://snippetoptimizer.net/.
Con ella podremos trabajar los caracteres que vamos a utilizar (unos 70) como si realmente estuviéramos viendo los resultados de las SERPS (search engine result pages o página de resultados de los motores de búsqueda).
Un pequeño consejo, evita que los títulos de tus páginas sean generalistas y con poca relevancia: “quienes somos”, “dónde estamos”, “cómo encontrarnos”, “qué hacemos”… Utiliza los títulos para explicar tus servicios de una forma relevante, e incluye tus palabras clave y si puedes algún indicio de tu ubicación si te interesa.
4 URLs
Esto son palabras mayores, en este artículo no se tratarán todos los puntos que alcanzan a las URLs ya que se podrían llenar libros enteros de SEO avanzado, herramientas, redirecciones, auditorías, enlaces…
Lo que si te diremos es que las URLs de un sitio deben ser claras y usables tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. Dentro de un sitio web, las URLs deberían de ser del tipo:
http://www.misitio.es/mi-actividad-en-mi-localizacion
Trata de evitar las URLs que contengan símbolos ortográficos como: $,%,&… los gestores de contenidos a veces si no están bien configurados suelen producir URL que no son nada amigables con los usuarios, pero tambien es relativamente fácil su optimización, en el caso de WordPress por ejemplo optimizando los “permalinks” para que las URL sean el nombre de la entrada o de la página sin más.
Si tienes un sitio desde hace tiempo y le vas a cambiar el nombre de cualquier URL, tienes que tener en cuenta que al cambiarla, deja de existir y los enlaces que con el tiempo has conseguido dirigir hacia estas páginas no van a poder llegar, como consecuencia tendrás errores 404 en aumento (lo puedes ver en la Search Console de Google que es gratis o en herramientas de pago como ahrefs), estos errores 404 (página no encontrada) no solo acaban por por penalizar el sitio a largo plazo, si no que producen una sensación de desorientación en el usuario. Para subsanar este error, debemos de editar nuestro archivo .htacces a nivel servidor para hacer una redirección de la URL de la página antigua a la URL de la página nueva (Redirect 301), teneis mucha información a este respecto en internet.
5 META DESCRIPCIONES DE LAS PÁGINAS
La meta descripción de las páginas de un sitio web es la que se muestra en los snippets de Google en las páginas de resultados, unos 150 caracteres (156) para que expliques la temática de tu página, no olvidemos que estamos hablando de cada página de un sitio web, aquí puedes poner tus servicios y tu ubicación, algún CTA (call to action o llamada a la acción) también puede darte buenos resultados a la hora de conseguir un clic orgánico y conseguir subir el CTR de tus páginas en los resultados de búsqueda.
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