Recientemente Google ha hecho dos significativos cambios en su algoritmo. Esto ha traído, como consecuencia, que muchos negocios estén perdiendo tráfico a su web. Como hemos visto en otras ocasiones, trabajar el SEO va a ser fundamental para tener nuestra web optimizada, pero estar al día de los diferentes cambios en el algoritmo de Google va a ser fundamental para mantenernos entre las primeras posiciones, así como conocer las Core Web Vitals para poder trabajar nuestra web en profundidad.
Índice de contenidos
¿Qué son las Core Web Vitals?
Una agencia de SEO debe tener claro este concepto para conseguir una web optimizada SEO, así como para implementar todos las acciones necesarias en torno a la misma. Por eso es de vital importancia conocer cuáles son las Core Web Vitals de cada una de sus websites así como las normas que utiliza Google para calificarlas.
Se entiende como Core Web Vitals a aquellas métricas que utiliza Google para medir la experiencia de usuario (UX) y determinar la importancia de nuestra página. Conocer en profundidad este conjunto de métricas va a ser decisivo a la hora de configurar nuestra estrategia SEO.
Por eso es fundamental conocer los diferentes factores que influyen en la misma y, evitar de esta forma, que todo el trabajo realizado previamente desaparezca con cada cambio del algoritmo.
A continuación, vamos a descubrir cuáles son los 3 factores que influyen en la misma y los valores que Google determina como favorables.
Largest Contentful Paint
Largest Contentful Paint o LCP hace referencia al tiempo de carga percibido por el usuario que visita nuestra página web. Va a registrar el momento de carga del contenido principal, considerándose como tal, al contenido más grande de la página. Dentro de los elementos que se encuentran dentro de esta métrica están las imágenes (img, svg, CSS), los videos y los bloques de texto.
A la hora de calificar el rendimiento de una página, Google establece una serie de parámetros en función del tiempo de carga:
- Bueno: menos de 2,5 segundos.
- Necesita mejorar: entre 2,5 y 4,5 segundos.
- Malo: más de 4,5 segundos.
First Input Delay
Esta métrica está aún más centrada en el tiempo que va a tardar el usuario en poder interactuar con la propia página. Evalúa la capacidad de respuesta de la página y cuantifica de esta forma la percepción del propio usuario en el momento en el que intenta navegar por un sitio web y este aún no responde. Cuanto más bajo sea el FID, mejor será el sitio web, mejor será el UX y, por lo tanto, para el algoritmo de Google, más relevante será la página.
Al igual que en el caso anterior, Google también establece una métrica para determinar la optimización y correcto funcionamiento de nuestra página web. En este caso mucho más exigente que en el caso de LCP.
- Bueno: menos de 100 milisegundos.
- Necesita mejorar: entre 100 ms y 300 ms.
- Malo: más de 300 ms
Cumulative Layout Shift
Es la última de las métricas pertenecientes a las Core Web Vitals. En este caso mide la estabilidad visual percibida por el usuario al entrar en una página web. Esta métrica es una suma del tiempo de carga acumulado de cada uno de los cambios inesperados del diseño. Los mismos pueden referirse tanto a los elementos gráficos como al texto. Se entienden como cambios visuales a cada vez que un elemento cambia de posición.
Medirá además la frecuencia con la que ocurren estos errores así como los posibles impactos negativos en el usuario. Y como en los otros dos parámetros, establece tres valores posibles:
- Bueno: CLS por debajo de 0,1.
- Necesita mejorar: CLS entre 0,1 y 0,25.
- Malo: CLS por encima de 0,25.
Importancia del SEO en las Web Core Vitals
Los cambios en el algoritmo de Google no son solo algo puntual, sino que, cada día, pueden producirse micro actualizaciones para optimizar el correcto posicionamiento en buscadores. Recientemente Google ha realizado cambios sustanciales que han afectado a la mayoría de las páginas webs. Y aunque esto es algo a lo que debemos anticiparnos para no bajar nuestro rendimiento, no podemos dejar de prestar atención a los pequeños cambios que se realizan en el día a día. De ahí que sea importante mantener nuestra web optimizada y tener muy presentes las diferentes métricas de Google. Porque no hacerlo podrá afectar directamente al rendimiento de nuestro negocio, reduciendo nuestra aparición en los buscadores y afectando directamente a nuestras ventas.
Estas son solo algunas de las consideraciones a tener en cuenta cuando hablamos de CWV, pero es importante saber cómo medirlas para poder mejorarlas. Así como contar con una web optimizada a nivel SEO. De ahí que en IOMarketing le dediquemos un gran número de recursos a trabajar correctamente el SEO, tanto para prevenir las posibles consecuencias negativas de los cambios en el algoritmo de Google, como para sacarle el mayor rendimiento posible. No dejes de contactar con nuestros profesionales para llevar a cabo una consultoría SEO en profundidad.