Seguro que habéis oído hablar de las keywords o palabras clave, incluso puede que sepáis que son una parte fundamental de una estrategia SEO. Pero, ¿os habéis preguntado por qué son tan importantes? ¿Cómo buscar keywords? ¿Conocéis el keyword planner tool de Google? En el post de hoy vamos a explorar algunos de los aspectos más importantes de las keywords, qué es una keyword o cómo pueden influir en la estrategia SEO. Esto nos va a ayudar a mejorar nuestro posicionamiento web y conseguir aumentar las visitas a nuestro website. ¡Vamos a verlo!
Índice de contenidos
¿Qué son las keywords?
Se entiende por keyword o palabra clave a los términos formados por una o varias palabras que utilizan los usuarios para realizar sus búsquedas en los buscadores. Dependiendo de la plataforma de búsqueda que vayamos a utilizar, tendremos que realizar un tipo de búsqueda u otra. Pero, dado que Google es la herramienta más utilizada para navegar en internet, nos centraremos en esta plataforma para hablar sobre los tipos de keywords.
Las palabras clave son utilizadas por los usuarios para resolver necesidades, mientras que las empresas las utilizan en sus contenidos para mejorar su posicionamiento. O lo que es lo mismo, las empresas buscan estar en los primeros resultados orgánicos que aparecen al realizar una búsqueda y conseguir atraer a los potenciales clientes a su página web. Además, los negocios pueden ayudar al potencial cliente a descender por el funnel de ventas realizando una eficiente búsqueda de keywords en Google, teniendo presente el tipo de búsquedas que hacen los usuarios.
Principales tipos de búsquedas en Google
Las palabras clave, utilizadas por los usuarios, pueden tener diferentes objetivos en función de las necesidades que se quiera cubrir:
- Resolver dudas sobre un tema concreto.
- Realizar compras.
- Actualidad.
- Buscar opiniones.
- Etc.
Los expertos SEO, con el paso del tiempo, detectaron y analizaron estas búsquedas y las categorizaron para ayudar a las empresas a captar clientes y hablarles en función de sus intenciones de búsqueda. De esta forma, pueden garantizar que sus clientes los encontrarán en el momento idóneo. A continuación vamos a conocer los 3 tipos de búsquedas que trabaja el SEO y que tendremos que tener en cuenta en nuestro keywords find.
Búsqueda informacional
Es la principal de las búsquedas que realizan los usuarios, y va a ser uno de los contenidos fundamentales que tendremos que trabajar en nuestra estrategia SEO.
Realizar una correcta investigación de las keywords más relevantes a posicionar, nos ayudará a que nuestro sitio web sea de los primeros en aparecer en este tipo de búsquedas. Este tipo de contenidos tienen como objetivo brindar información al usuario y resolver todas sus dudas. El usuario aún no está preparado para comprar, pero cuando lo estén, se acordarán de nosotros.
Por poner unos ejemplos:
- “Recetas aguacate”.
- “Qué es…”
- “Mejores series…”
- Etc.
Búsqueda navegacional
Este tipo de búsqueda la realizan los usuarios cuando conocen nuestra empresa, pero no acceden directamente a nuestra URL.
Las keywords que se trabajan en este caso son el nombre de la marca, de la empresa o términos similares a nuestro dominio. Son las keywords que presentan una dificultad baja, pero hay que saber trabajarlas, especialmente si el nombre de nuestra empresa es una keyword informacional trabajada por la competencia.
Un claro ejemplo sería:
- “ZARA”.
- “Ropa Inditex”.
- “Vestidos Stradivarius”.
Búsqueda transaccional
Como su propio nombre indica, son las búsquedas que realizan los usuarios cuando quieren realizar una transacción.
En este momento el usuario va a realizar una acción que puede ser la compra, dejar sus datos, descargar un catálogo, suscribirse a una newsletter, etc. Trabajamos estas keywords de dificultad alta para mejorar nuestra conversión y resultados.
Algunos ejemplos son:
- “Contratar…”
- “Comprar…”
- “Envío gratis…”
- “Descuentos…”
- Etc.
¿Qué es keywords research y para qué sirve?
Un keyword research es la investigación llevada a cabo por los SEO para localizar cuáles son las palabras clave que más le interesa a una empresa trabajar para cumplir diferentes objetivos:
- Aumentar la visibilidad de su marca.
- Generar tráfico en su página web.
- Obtener leads.
- Mejorar su conversión.
- Dar a conocer un nuevo producto.
- Aumentar sus ventas.
- Etc.
Se puede realizar un keyword research para todos y cada uno de los contenidos que se trabajan en la presencia online de una empresa: páginas web, post del blog, redes sociales, etc. Para obtener los mejores resultados, habrá que contratar SEO dentro de nuestra estrategia de marketing.
Keyword planner tool de Google
Una herramienta que nos puede ayudar a familiarizarnos con las búsquedas de keywords y cómo influyen en el SEO es el Keyword planner de Google. Este recurso de Google nos va a permitir tener un esbozo de cuáles son las principales palabras clave que debemos trabajar en nuestra estrategia SEO. Y también nos permitirá conocer qué es lo que encuentran nuestros usuarios cuando nos buscan en Google.
Estas son solo algunas pinceladas a tener en cuenta a la hora de entender la importancia de las palabras clave en cualquier estrategia SEO. Si queremos profundizar en este aspecto y llevar nuestro negocio a los primeros resultados de Google, deberemos recurrir a profesionales SEO. En IOMarketing garantizamos los mejores resultados a la hora de implementar una estrategia de SEO.