Qué es la publicidad programática
Se habla de publicidad programática, pero ¿qué es?

Conecta tu marca con el usuario mediante un anuncio afín a él en el momento y lugar adecuado. Esta es la frase que define de forma general qué es la publicidad programática, sin embargo, en este post vamos a ir un paso más allá.

La compra programática es una forma de publicidad display que permite al anunciante acceder a una serie de espacios publicitarios a través de plataformas tecnológicas de demanda de sitios web. Por tanto, permite que el anunciante conecte su marca con el destinatario que quiere, en el momento que quiere y en el lugar geográfico que más le interese.

¿Cómo funciona?

Su sistema se basa en la combinación del Real Time Biding (RTB) y el Big Data, en otras palabras, es un modelo que puja en tiempo real por cada impresión y que, además maneja millones de datos que nos van a dar los criterios para pujar por una impresión u otra.

Por lo tanto, nos encontramos ante un proceso automatizado que permite comprar espacios en distintos soportes y páginas webs desde el mismo panel de control buscando a audiencias y usuarios concretos. 

No obstante, para comprender el funcionamiento de la publicidad programática, es importante estar familiarizado con los siguientes términos:

  • Trading Desk: equipo de personas que desarrolla una tecnología propia para comprar publicidad programática  en varias plataformas conocidas como DSPs.
  • DSPs: Los Demand Side Platform funcionan con un algoritmo interno que encuentra las impresiones más baratas para los banners del anunciante a cada segundo.
  • Ad Server: Se trata de un servidor de anuncios que permite emitir o servir un conjunto de anuncios dentro de los espacios publicitarios de los diferentes sitios web.
  • Ad Exchange: Es el punto de encuentro entre la oferta y la demanda digital. Este recoge los espacios publicitarios de los SSPs y genera subastas que son enviadas a los DSPs que se encargan de comprar de forma automática esos espacios.
  • SSP: Los Sell Side Platform (SSP) son plataformas que automatizan la gestión comercial de miles de medios digitales.

Esto significa que será el anunciante el que comprará espacios de publicidad en tiempo real a través de las pujas con el ya citado Real Time Bidding en plataformas especializadas para ofrecer impresiones a un usuario concreto.

Razones para crear campañas de publicidad programática

Este método de puja automática en tiempo real es considerado el que más ventajas conlleva en el ámbito de la publicidad display. Para que puedas sacarle el máximo provecho a tu inversión, vamos a analizar las razones para incorporar la publicidad programática en tu estrategia de marketing.

Segmentación

Gracias a la aplicación del Big Data en la compra de publicidad programática nos es posible conocer a fondo a los usuarios: sus características y hábitos de navegación, sus intereses, e incluso el tipo de compras que éstos han efectuado online. Estos datos nos ayudan a llevar a cabo una mayor segmentación de los usuarios que nos permiten alcanzar mejor a nuestro público objetivo.

Uno de los criterios de segmentación más valiosos es la geolocalización, que arroja la ubicación exacta del usuario en tiempo real, lo que permite ofrecerle el servicio que está buscando, en el momento que lo está buscando, utilizando para ello un mensaje apropiado y lo más personalizado posible.

Automatización y agilidad en el proceso de compra

Debido a que todo el proceso de la publicidad programática se hace de forma automatizada, las gestiones de compra y venta convencionales se minimizan. 

Todos los procesos y los diferentes actores que intervienen en el proceso se juntan en un canal único mucho más automatizado, simplificando así el proceso y ahorrando tiempo y dinero.

Mercado globalizado

Tanto la oferta como la demanda en la publicidad programática son muy amplias y no entienden de fronteras online. Los anunciantes pueden incluir sus anuncios en cualquier soporte del mundo, ya sea un blog de carácter local, o un periódico online internacional. Con este modelo se pueden juntar distintos segmentos de clientes interesados en lo ofrecido y así llegar a ellos de forma masiva, optimizando los precios y aumentando las posibilidades de conversión.

Capacidad de optimización

Las campañas de compra programática son modificables en tiempo real, por lo que el tiempo en el que se puede reaccionar es inmediato. Conociendo qué líneas, qué anuncios y qué soportes están dando mejores resultados, y cuáles están rindiendo por debajo de la media, podremos reaccionar y realizar los cambios necesarios. De esta forma, desde el inicio de la campaña podremos ejercer un mayor control sobre la publicidad emitida.

Todos los datos son recopilados para ser analizados. Así, podemos ir extrayendo conclusiones e ir ajustando todos los parámetros, mientras que la campaña se sigue emitiendo, mejorando así su efectividad.

Ejemplos de publicidad programática

Vemos a continuación diferentes formatos y dispositivos en los que podríamos lanzar nuestra campaña.

Publicidad display

La publicidad tipo display es un formato publicitario online que consiste en mostrar los anuncios o banners en las páginas de destino que visita el usuario.

Con este tipo de publicidad incrementarás el alcance de tu negocio y publicarás en los mejores medios para conseguir:

  • Aumento de tráfico cualificado a tu web.
  • Adquisición de nuevos clientes.
  • Promoción de tu producto o servicio.
  • Fidelización de tus clientes.

La publicidad display programática te permite hacer tres tipos de campaña:

  1. Público nuevo, para atraer tráfico de usuarios nuevos a tu web y dar a conocer tu negocio.
  2. Retargeting web, apareciendo de nuevo a usuarios que han mostrado interés previo.
  3. Retargeting email, siguiendo con tus anuncios display a los usuarios que han abierto tus correos.

Vídeo

Son los anuncios en formato vídeo incrustados en otros vídeos o en webs que aparecen en los diferentes medios. Existen varios tipos, algunos tapan el contenido entero, otros se expanden al hacer clic sobre el vídeo, o los que no empiezan hasta que el usuario no mueve el ratón sobre ellos. También existen vídeos de anuncios que son como un juego interactivo para llamar más la atención del lector.

El sector audiovisual en internet es cada vez más consumido y su crecimiento en los últimos años es exponencial en todas las plataformas.Las grandes marcas ofrecen su publicidad en este medio y, además, cada vez es más común encontrarse publicidad a lo largo de la reproducción de vídeos o en este formato, integrado en páginas web.

Al crear campañas de publicidad programática en vídeo obtenemos todas las ventajas que tiene la publicidad programática con ciertas particularidades que hacen de la publicidad en vídeo aún más atractiva:

  • El crecimiento del consumo de vídeos en internet por toda la población mundial es enorme, por lo que las posibilidades de que tu público objetivo vea tu producto se multiplican con el paso del tiempo gracias a la segmentación de este tipo de anuncios.
  • El desconocimiento de la programática en general y la programática en vídeo en particular, provocan que los precios de las pujas no sean tan elevados y da la posibilidad de anunciarse a precios más bajos que por metodologías de publicidad más tradicionales.

Radios online

Llamamos radio advertising programático a los anuncios automatizados en webs de radios digitales en formato audio. Es publicidad tipo «cuña de radio» que suele acompañarse con un banner de refuerzo visual, conocido como «companion».

Estas son algunas de las ventajas que tiene publicitarse en webs de radios digitales:

  • Audiencia fiel.
  • Fácil segmentación.
  • Alta credibilidad.

Periódicos digitales

Cada vez es más frecuente que jóvenes y adultos se informen mediante los periódicos web y sus artículos en internet. Estos medios tienen público de todo tipo y permiten segmentar perfectamente a los usuarios. Podrás publicar tus anuncios en los más de 1.900 medios disponibles, entre los que se encuentran los periódicos digitales más populares a nivel local, nacional e internacional. Además, segmentarás por países, regiones, provincias y hasta por códigos postales si te diriges a un público muy específico.

Publicidad nativa

Los native ads no solo son el anuncio de un producto sino que también aportan información y contenidos interesantes para el usuario. Se trata de integrar la publicidad en el contenido mientras mantienes el estilo y formato del soporte donde introduzcas tu publicidad.

Retargeting

Gracias al retargeting programático consigues «perseguir» por otras webs a los usuarios que han visitado tu página y no han terminado de realizar la acción por la que habían visitado la web, abandonándola.

Las principales ventajas de este tipo de publicidad son:

  • Recuperas usuarios perdidos: puedes llegar a activar el 98% de los usuarios que se van sin convertir.
  • Aumentas ROI un 300%: el retorno de inversión es muy elevado comparado con otros métodos de publicidad.
  • Haces branding: mejoras la visibilidad de tu marca sin necesidad de mucha inversión
  • Refuerzas tu embudo de marketing: mejoras tus leads, ventas y fidelización.

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