El posicionamiento SEO es una de las herramientas de visibilidad que se han vuelto imprescindibles en los últimos años para pequeñas empresas. Es una estrategia que, si se planifica bien y la lleva a cabo un profesional experimentado, ofrece sus frutos a medio y largo plazo.
¿Qué es el SEO y qué ventajas ofrece a las Pymes?
SEO es la abreviación de Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda). Es un conjunto de estrategias dirigidas a realizar optimizaciones en un sitio web con el fin de obtener visibilidad en los resultados orgánicos de los buscadores como Google, Bing, Yahoo!.
El SEO aporta una mayor presencia de la empresa en Internet y visitas de potenciales clientes a tu página web. A medio y largo plazo podemos decir que el posicionamiento web, es una inversión rentable en el tiempo, a diferencia de otros canales digitales de pago.
Gracias al posicionamiento natural en buscadores, tienes la oportunidad de llegar a clientes que todavía no conocen tu marca, productos o servicios. Por ejemplo, si tienes una clínica dental y un usuario consulta en Google mediante la palabra clave “corona dental mal puesta”, el buscador va a devolver los resultados más relevantes y que mejor respondan a la intención de búsqueda de ese usuario. Si estás en las primeras posiciones, es probable que acaben visitando tu web y pidiendo información.
Posicionar nuestro negocio en los buscadores requiere de tiempo y trabajos constantes, lo importante es iniciar cuanto antes y poco a poco ir ganando visibilidad en los motores de búsquedas. Aparecer en la primera página de Google no es tan sencillo, existen alrededor de 200 factores de ranking de posicionamiento que podemos agrupar en 3 pilares fundamentales:
SEO on page: las optimizaciones que hacemos dentro de la propia página web para ayudar a entender a Google de qué va nuestro contenido y también ofrecer la mejor experiencia de usuario, podemos destacar los siguientes factores on page:
- Rastreo e indexabilidad.
- Arquitectura web.
- Etiquetas (Titles, H1, H2..).
- Velocidad de descarga.
- Experiencia de usuario.
- Enlazado interno.
SEO off page: las técnicas que llevamos a cabo fuera de la web. Está enfocado a conseguir enlaces en otros sitios para aumentar la autoridad de dominio y así mejorar nuestro posicionamiento orgánico. Mientras más menciones y enlaces recibimos, Google interpreta que nuestro sitio es relevante. Destacamos los siguientes factores off page:
- Pagerank o autoridad de dominio.
- Construcción de enlaces externos o Link building.
- N. de dominios de referencias.
Contenidos: Sigue siendo el rey, ofrecer contenidos útiles para el usuario y de alta calidad es crucial al momento de posicionar nuestra web. Más adelante veremos consejos que podemos aplicar para destacar y conseguir mejores resultados.
SEO para pymes: consejos para cumplir tus objetivos
1. Un estudio de palabras claves resulta fundamental
Es vital realizar un estudio de palabras claves para saber qué les preocupa, qué buscan y cómo buscan tus clientes potenciales. Una vez lo tengas claro, podrás adaptar los contenidos en la web de tu empresa y responder a sus necesidades. El estudio de palabras claves también ayudará a definir una buena arquitectura web y la sintaxis de las URL.
Según la intención de búsqueda del usuario, podemos mencionar los tipos de palabras claves.
- De Marca: este tipo de términos de búsqueda incorporan el nombre de marca.
- Transaccionales: el usuario tiene clara la acción que va a realizar y busca un sitio en Google para ello. En estos casos, la palabra se encuentra acompañada de términos como “comprar”, “precio”.
- Informacionales: el usuario busca solucionar una pregunta concreta. Para ello utiliza palabras del tipo: qué es, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué..
Cuantas más búsquedas tiene una palabra por parte de los usuarios, más difícil será posicionarse en ella. Por eso hay que huir de las palabras demasiado generalistas y buscar palabras claves (Long tail) más específicas que definan la actividad de la empresa diferenciándose de la competencia y buscando nichos de posicionamiento que no están demasiado explotados. De esta forma, tu empresa tendrá más posibilidades de aparecer en las primeras posiciones del buscador.
Un ejemplo sería tratar de posicionar en el blog la keyword ‘restaurante barato’. Sin duda será un término con muchas búsquedas y demasiada competencia. Pero si trabajamos la palabra clave ‘restaurante barato romántico’, las probabilidades de posicionar a la empresa van a aumentar exponencialmente.
Para hacer un estudio de palabras claves podemos utilizar el Keyword Planner de Google Ads, una herramienta interesante a la hora de planificar las keywords, ya que te indica las palabras más buscadas sobre un tema particular y te proporciona la información que necesitas para encontrar los términos que mejor se ajustan a las características de la empresa.
Podemos utilizar para encontrar ideas de palabras claves, Answer the Public y Google Trends para conocer tendencias, estacionalidad o cómo han evolucionado las búsquedas en el tiempo de una palabra clave. En el ejemplo de “tienda de muebles” podemos observar la caída en 2020 debido a la pandemia.
2. SEO Local
Esta estrategia se centra en trabajar el SEO en la localidad específica donde se encuentra tu negocio, por ejemplo “Clínica de fertilidad en Madrid”. Cuando un usuario está buscando un servicio o producto cerca de la zona de tu empresa, tendrás la posibilidad de aparecer en los resultados por proximidad. El SEO local tiene la ventaja de descartar la competencia a nivel nacional. Con la herramienta de Google My Business podrás mostrar tus productos y servicios, información actualizada de tu negocio y tus clientes podrán escribir reseñas.
3. Link Building y Directorios locales
Implementar una estrategia adecuada de Link building afecta directamente el posicionamiento, nos va a ayudar a aumentar nuestra autoridad de dominio. Es importante que sean sitios web relacionados con nuestra misma temática y de calidad, la cantidad no es tan importante. Además de la obtención de enlaces en sitios relacionados, el alta en directorios locales (como Páginas Amarillas, Bing Places y Facebook) es esencial.
4. Títulos atractivos
Los usuarios cada vez leen menos textos, por eso hay que ponérselo fácil y darle pequeñas píldoras del artículo en los títulos, subtítulos y negritas. Así se irá directamente a la parte del texto que más le interesa. Por supuesto, los títulos y palabras en negrita deben planificarse antes para que sean efectivas a nivel SEO.
5. Cuidado con el contenido duplicado
Aunque parezca algo obvio, te sorprendería descubrir la cantidad de contenido duplicado que hay en muchos blogs y que, obviamente, no van a posicionar bien, ya que Google penaliza la introducción de contenidos ya publicados en otros sitios web.
Por supuesto que puedes inspirarte en otras publicaciones, leer otros post con temáticas parecidas, visitar redes sociales, foros, etc, pero todo lo que se publique en la web de una empresa debe ser contenido original con las palabras clave planificadas en la estrategia de posicionamiento SEO. Existen herramientas como Quetext que nos indica el porcentaje de contenido duplicado.
6.URL amigables
Al crear un post para el blog de tu empresa se crea automáticamente una URL que puedes cambiar para adaptarla a tu estrategia SEO. Por tanto, debes saber que cada post de tu blog puede tener una URL personalizada con la keyword que deseas, mucho más corta y descriptiva que la URL generada por defecto. De esta forma, Google entenderá mucho mejor la palabra o palabras que quieres posicionar y valorará mucho mejor tu trabajo.
7. Keyword en las imágenes
Debes subir imágenes atractivas en cada post que escribas para ayudar al posicionamiento y la mayoría de empresas lo hacen. Sin embargo, un error muy común es que no se suele cambiar el nombre de la foto una vez obtenida del banco de imágenes, por lo que Google no lo va a posicionar de la misma forma que si ponemos un nombre a la foto que vaya en consonancia con el contenido del post.
Por tanto, una recomendación importante es que el Alt de la foto o las fotos que subas dentro del artículo, debe tener un nombre descriptivo que no tenga más de tres palabras, con la keyword por la que hemos apostado en el post.
8. No cometas errores de principiante
En SEO no hay atajos y Google es más listo que tú por si no te habías dado cuenta. Así que nuestras recomendaciones pasan por tratar de no engañarle haciendo Black Hat SEO:
- Mostrar un contenido a los lectores y otro distinto a los buscadores.
- Abuso de keywords o introducir en el post que no aportan ningún valor.
- Utilizar software para copiar contenido de otras webs y modificarlo para engañar a Google.
- Ocultar texto y links a los lectores.
El tiempo que malgastas haciendo esto lo podrías invertir en mejorar tu contenido y precisar más tu estrategia SEO. Google valorará tu trabajo y no te penalizará, así que piénsalo dos veces antes de hacer triquiñuelas que no llevan a ningún sitio.
9. Comparte en Redes Sociales
Una vez subido el post en el blog es importante compartirlo en las redes sociales de la empresa, de esta manera tendrá más visibilidad y atraerá más visitas. Por supuesto, la estrategia de redes sociales de la empresa se ha debido trabajar anteriormente para que poco a poco vayan aumentando los seguidores. Es importante que los botones de Redes Sociales se vean con claridad en el blog para que los usuarios que lean los artículos puedan compartirlos al instante en sus redes si les ha gustado.
La estrategia de SEO va de la mano de la estrategia en Redes Sociales, por eso es importante no olvidarse de los siguientes aspectos:
- Responder las preguntas de los usuarios e interactuar con ellos.
- Que el contenido se pueda compartir fácilmente.
- Programar los post para publicarlos en la fecha y hora que más convenga.
- Utilizar herramientas de medición para mejorar la estrategia SEO.
- Crear Guest Posts en otros sitios web para atraer más visitantes y así obtener más visibilidad en Google.
10. Constancia y paciencia
Como has visto, Google toma en cuenta muchos factores de posicionamiento que no se pueden ver de forma aislada, debemos trabajarlos en conjunto. Es el momento de preguntar, ¿Cuánto tiempo tardaré en posicionar mi negocio en Google? Depende de varios factores: nivel de competencia, estrategia establecida, experiencia del profesional, visibilidad del servicio o producto, si partimos desde cero o es un proyecto con cierta autoridad e histórico, etc…
Estas son algunas recomendaciones de posicionamiento SEO para que tu negocio empiece a diferenciarse de los competidores, pero si quieres una estrategia personalizada para tu empresa no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. En IOMK tenemos expertos en SEO que sabrán adaptar las estrategias a las necesidades de tu negocio.