Por qué los cambios en el algoritmo de google afectan al posicionamiento de tu página

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El Algoritmo de GOOGLE

Antes de entrar en materia debemos entender que es un algoritmo, según lo que nos dice Google: «Los algoritmos son fórmulas y procesos informáticos que convierten las preguntas en respuestas«. Google se basa en más de 200 señales para establecer una relación entre las búsquedas de los usuarios y las páginas que muestra en su índice.

El algoritmo de Google cambia más de 500 veces al años y esto hace que llevar un seguimiento diario de todos los cambios sea casi imposible, muchos de los cambios son simples y no afectan directamente al posicionamiento de nuestra página, pero, esto no siempre es así, y cuando se realiza un cambio importante puede pasar que las posiciones en el índice de google se vean modificadas.

Todo esto se puede entender mejor con un video que muestra la evolución del proceso de búsqueda de los usuarios y cómo Google ha ido adaptándose a las necesidades de los usuarios.

Los cambios más importantes en el algoritmo de Google

Como hemos dicho antes, tener en cuenta todos los cambios en el algoritmo es casi imposible, pero…, ¿Como protejo mi posicionamiento antes estas actualizaciones? Lo que recomendamos desde IOMarketing es realizar una estrategia de SEO limpia, es decir, no realizar técnicas de Black SEO que puedan penalizar nuestro posicionamiento. A continuación os mostramos algunas de las actualizaciones más importantes en el algoritmo que han sido confirmados por Google.

Google PANDA

Google Panda es una actualización del algoritmo de clasificación, salió a la luz en febrero del 2011 por la cantidad de sitios web con contenidos de baja calidad en los años previos a su aparición, que surgían con el objetivo de conseguir ingresos por publicidad gracias al tráfico que atraían a su web a costa de contenido duplicado de terceros. Esta actualización afectó a más de un 12% de todos los resultados de búsqueda.
Panda Prioriza el contenido original y valora positivamente la experiencia del usuario dentro de la web, es por ello que debemos llevar a cabo una estrategia muy específica de contenidos, no únicamente para que el algoritmo de Google no nos penalice, sino, para que el contenido sea interesante y útil para el usuario.

Google PENGUIN

Esta actualización salió a la luz en abril de 2012 con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados ofrecidos por Google, se puede considerar una de las más importantes y lo podemos resumir como que la calidad debe ser prioritaria frente a la cantidad. Esta actualización no está tan orientada a la calidad del contenido como pasó con Google PANDA, si no más dirigido a evitar el spam y los enlaces de baja calidad.
Antes de la actualización, la calidad de un sitio web se medía en función de la cantidad de enlaces que recibía de terceros, pero gracias a PENGUIN la cantidad pasa a un segundo plano y entra en juego la calidad de los enlaces que apuntan a nuestra página.

Puntos claves a tener en cuenta para no ser Penalizado por GOOGLE PENGUIN:

  • Estrategia de construcción de enlaces
  • Señales sociales
  • Calidad frente a cantidad en los enlaces

Recuerda “el SPAM es Pan para hoy y hambre para mañana..”

Posicionamiento google algoritmo

Google HUMMINGBIRD

Su nombre proviene de la traducción literal de Colibrí, debido a su rapidez. No una rapidez dirigida a la indexación de páginas si no a los resultados , es decir, la capacidad para interpretar lo que busca un usuario al realizar un tipo de búsqueda, que hasta la fecha no mostraba unos resultados válidos.

Entendemos por búsqueda compleja, aquella búsqueda que realiza un usuario en forma de pregunta o introduciendo una búsqueda largas(búsquedas conversacionales) , las cuales hasta la fecha de esta actualización eran difíciles de interpretar por el buscador y no mostraban resultados relacionados. Por ejemplo: ¿Cuáles son los mejores sitio para tomar un café en Madrid?

En Google aseguran que afectó al 90% de las búsquedas, por lo que supuso un gran cambio en el posicionamiento de la mayoría de webs.

Estos son solo algunas de las actualizaciones que Google ha confirmado pero hay muchas más y aunque hemos comentado que es difícil estar atento a todas las actualizaciones,  debemos llevar una estrategia SEO adecuada para que en caso de que aparezcan nuevas actualizaciones, nuestro posicionamiento no se vea afectado.

Para más información acerca de posicionamiento y estrategia SEO no dudes en consultarnos.