Seguro que alguna vez te has preguntado por qué el contenido no engancha a la gente o por qué tus alcances son bajos y no cumplen tus expectativas.
Pero la verdadera pregunta que todos nos deberíamos hacer es:
¿Por qué la gente comparte contenido?
Según un estudio del New York Times Insights Group que estudió y analizó la psicología de un buen número de personas que compartían contenidos, llegó a la conclusión de que estas personas comparten contenidos según los intereses que tienen común con sus círculos sociales.
El estudio también expone las siguientes motivaciones como elementos clave de las personas que comparten:
- Para definirnos a nosotros mismos frente a otros.
- Para compartir contenido “relevante” con los demás.
- Para crecer y nutrir las relaciones
- Para correr la voz acerca de las causas y las marcas que nos interesan.
Por lo tanto para que nuestra audiencia objetivo comparta nuestro contenido tendremos que generar publicaciones con sentido, que sean originales e interesantes y por encima de todo que el contenido sea en su mayoría propio. De este modo vamos a analizar los que en mi opinión son los tres puntos más relevantes.
Relevancia + Originalidad +Creatividad
Son los tres elementos que conducen a nuestros “fans” al engagement con nuestra marca y son las claves para generar una respuesta positiva lo más amplia posible en los medios sociales. A continuación voy a analizarlos:
- La relevancia: cuando hablamos de “relevancia” nos referimos al aspecto informativo del contenido que los lectores habituales, oyentes o espectadores esperan de ti. Por tanto es fundamental tratar los temas que le importan a la audiencia potencial a la que queremos llegar a través de la interacción constante en la Redes Sociales.
Otra forma de valorar este aspecto es el interés que despierta tu contenido, que debe estar orientado, estudiado y seleccionado para tu audiencia, tanto la actual como la potencial. Es preferible hablar sobre una única temática con gran nivel de detalle, ya que implica un nivel adicional de valor que creará una legión de incondicionales de tu trabajo. Por lo tanto, si no tienes suficientes conocimientos para hablar de una selección más amplia de temas es preferible focalizar todos nuestros esfuerzos en un único segmento que tratar de abarcar demasiados sin éxito alguno.
- Originalidad: El contenido original en el social media marketing es lo que se va a determinar si llega a las masas o no. Una vez tengamos decidido el contenido que vayamos a publicar debemos utilizar nuestro propio criterio y el knowledge del entorno para decidir cómo utilizarlo con el mayor rendimiento posible. Es importante recordar que el cliente potencial es nuestro público más importante, buscamos una compra, un lead, un share, un like…
Cada sector tiene diferentes necesidades, al igual que las relaciones de negocios. El Marketing B2B es muy diferente a la comercialización de marketing B2C y requiere un enfoque variado usando un conjunto diferente de Redes Sociales para llegar e involucrar a los clientes con eficacia.
- La creatividad: Con nuestro contenido buscamos fascinar a nuestra audiencia, debemos despertar los sentimientos y la curiosidad de las personas, ya sea debido a los estímulos emocionales o de otra manera.
Está demostrado que cuando vemos, escuchamos o leemos algo que realmente nos gusta, nuestro sistema nervioso autónomo se activa lo que propicia el aumento de las transmisiones sociales.
El elemento creativo del contenido es lo que hará realmente brillar nuestra publicación. El impacto de tus publicaciones o la capacidad de entretenimiento que produce son fundamentales para que la gente preste y lo comparta en sus círculos sociales.
Espero que este post te sirva como ayuda y gracias a estas pautas, tengas claro cómo conseguir el éxito que merece tu esfuerzo.