El SEO local es una de las áreas del SEO que debemos trabajar para atraer a nuestros clientes al punto físico. Por eso es importante conocer las diferentes estrategias y acciones que podemos implementar dentro de nuestra estrategia SEO para conseguir aparecer lo más alto posible en las SERP de los diferentes buscadores. Conocer las particularidades del mismo así como las diferentes herramientas a nuestro alcance va a ser fundamental para conseguir los mejores resultados. Y algunas de las más importantes es Google My Business.
A continuación vamos a conocer algunas recomendaciones.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO local?
SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization y puede trabajarse en diferentes facetas. En el caso de hablar de SEO local, nos referimos aquellas técnicas y acciones enfocadas a aumentar la visibilidad orgánica de nuestro sitio web en las búsquedas realizadas en una zona geográfica determinada. Es habitual trabajar el SEO local en aquellos negocios que tienen presencia física o que preste sus servicios en un área concreta.
Hay dos factores que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos trabajar el SEO local. La principal es que casi la mitad de las búsquedas que se realizan en Google son de carácter local. Y que en los últimos tiempos se han incrementado las búsquedas en dispositivos móviles.
¿Qué es Google My Business?
Como su propio nombre indica, Google My Business es una herramienta creada y desarrollada por Google para empresas. Es un recurso totalmente gratuito y en el que, en un único panel, podemos incluir toda la información relativa a nuestro negocio: nombre, horario de apertura, contacto, dirección, etc. Gracias a esta herramienta ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de encontrar más rápidamente nuestro negocio. Además, también nos va a permitir mostrar a nuestros posibles usuarios lo que opinan nuestros clientes sobre nosotros. Y realizar seguimientos y estadísticas de nuestro negocio.
La creación de una ficha en esta herramienta de Google es un proceso relativamente sencillo. Solo hace falta contar con una cuenta de gmail para registrarnos. A continuación llevamos a cabo la verificación, que puede ser por correo postal, SMS o Search Console. Una vez hecho podemos incluir el nombre, la dirección, el número de contacto así como las diferentes fotografías que nos interesen.
SEO local y Google My Business
Una vez que ya disponemos de nuestra ficha en Google My Business llega el momento de optimizarla mediante el SEO local. Gracias al mismo podremos conseguir aparecer como los primeros resultados de las diferentes búsquedas. Esto conseguirá atraer a más clientes a nuestro local y aumentar las ventas. A continuación vamos a ver algunas de las acciones que nos ayudarán.
Información actualizada
Google tiende a premiar aquellos negocios que ofrece la mayor cantidad posible de información, así como a los que la mantienen actualizada. La herramienta ofrece una serie de campos a rellenar, y lo mejor para optimizarlo es dejarlos todos completos. Además, ofrece la posibilidad de incluir una descripción de 750 caracteres, nuestra página web y el horario.
Categoría principal y adicionales
Cuanto más específicos seamos, mejores resultados obtendremos. Así no solo tendremos que elegir una característica principal para nuestro negocio, sino que también incluiremos subcategorías que nos ayudarán a diferenciarnos. Nuestros potenciales usuarios hacen búsquedas concretas sobre productos o servicios concretos, y cuanto más específicos seamos en la selección de categorías, mejores resultados obtendremos.
Mostrar los productos y servicios
Google My Business nos permite incluir un listado de productos y servicios. Dependiendo del tipo de negocio podremos incluir determinados productos.
Reseñas
Otro de los factores fundamentales que debemos intentar conseguir para mejorar nuestro posicionamiento en Google My Business es conseguir buenas reseñas. Estas son las opiniones que dejan nuestros consumidores o usuarios acerca de nuestros productos y servicios. La misma puede incluir una puntuación mediante estrellas o un comentario. Es bueno que interactuemos con nuestros clientes y fomentar que vayan a dejar reseñas.
Publicaciones
Google My Business permite la opción de realizar publicaciones con nueva información como pueden ser promociones, ofertas, eventos, etc. Las mismas pueden incluir imágenes, texto y URLs. Es importante tener presente que las publicaciones caducan a los 7 días. Por lo que la información fija deberá ir en la propia descripción de la ficha.
Con esta pequeña guía SEO local queremos que veáis cuál es la importancia de trabajar las diferentes áreas SEO. Cada una de ellas va a requerir de un gran grado de especialización. Por eso es importante contar con un especialista SEO para planificar cada uno de los pasos de nuestra estrategia SEO, desde lo más básico como poner el nombre de mi local en google maps hasta lo más complejo como realizar un estudio de keywords para la descripción. En IOMarketing ponemos a tu disposición a profesionales que te ayudarán a conseguir los mejores resultados.