Qué es una keyword, tipos de palabras clave que debes usar
Gestación de un E-Commerce: la optimización (Parte 2)

Existen tres versiones de Magento que podemos instalar: Community, Enterprise y Enterprise Premium. Las dos principales diferencias entre las tres propuestas que nos ofrece Magento son el coste y el soporte técnico ofrecido. Las dos últimas opciones no son gratuitas pero ofrecen soporte técnico.

Nosotros vamos a utilizar la versión gratuita, Community, que nos servirá para poder crear nuestro e-commerce desde cero. En estos artículos nos vamos a realizar una guía paso por paso de cómo realizar la instalación de Magento, sino que nos vamos a enfocar en ciertas características que tenemos que tener en cuenta a la hora de conseguir que la experiencia del usuario final, de la persona que nos va a comprar nuestros productos, sea lo más gratificante posible, lo que hará que aumente nuestras ventas, objetivo final de cualquier negocio.

El principal inconveniente que puede tener Magento es su funcionamiento lento, al ser un sistema muy pesado. Vamos a ofreceros una serie de sencillos “trucos”, en este y en el próximo artículo, para intentar mejorar el rendimiento de la plataforma. No son necesarios grandes conocimientos y pueden ayudarnos a reducir los tiempos de carga de la plataforma.

1. Mi primer “truco” es una importante recomendación. Instalar nuestro e-commerce con Magento en un servidor dedicado antes que en uno compartido.

2. Utilizar Memcached con Magento, donde definiremos un pool de memoria que nos permitirá guardar las operaciones realizadas y las variables de sesión. Ello nos permitirá cargar más rápido nuestra tienda, al no tener que acceder con tanta frecuencia al disco duro y a nuestras bases de datos.

Para poder utilizar Memcached en Magento debemos tener instalada la extensión en nuestro servidor. Normalmente en un Hosting compartido ya estará presente, no así en uno dedicado. En caso de no tener la extensión instalada, una simple búsqueda en internet nos permitirá localizarla para luego proceder a su instalación.

Teniendo instalado Memcached en nuestro hosting, deberemos proceder a introducir el siguiente código dentro del archivo app/etc/local.xml:

<cache>

<backend>memcached</backend>

<memcached>

<servers>

<server>

<host><!\[CDATA\[127.0.0.1]]></host>

<port><!\[CDATA\[11211]]></port>

<persistent><!\[CDATA\[1]]></persistent>

</server>

</servers>

<compression><!\[CDATA\[0]]></compression>

<cache_dir><!\[CDATA\[]]></cache_dir>

<hashed_directory_level><!\[CDATA\[]]></hashed_directory_level>

<hashed_directory_umask><!\[CDATA\[]]></hashed_directory_umask>

<file_name_prefix><!\[CDATA\[]]></file_name_prefix>

</memcached>

</cache>

Dicho código deberá ser introducido justo antes de la etiqueta , en caso contrario no funcionará. Debemos estar seguros que el host y el port es el correcto.

Recomendamos que, una vez tengamos activado nuestro Memcached, procedamos a limpiar manualmente nuestro directorio de cache, para así intentar evitar posibles errores.

3. Otra opción muy sencilla de realizar y que nos permitirá aumentar el rendimiento de nuestro Magento, es desactivar el sistema de logs que constantemente está guardando los datos de acceso de nuestros usuarios. Es más eficiente utilizar herramientas como Google Analytics, donde obtendremos más información y no saturaremos el sistema.

Para ello nos dirigimos a nuestro backend de Magento, y en Sistema – Avanzado procederemos a deshabilitar la opción Mage_Log.

Con este simple paso podemos conseguir reducir el tamaño de nuestra base de datos al no generar más logs. Debemos tener en cuenta que los logs ya creados deberán ser borrados a mano.

4. El último truco lo realizaremos en el fichero .htaccess. Vamos a proceder a activar la compresión Gzip y para ello simplemente deberemos descomentar (quitar #) en la siguiente línea de texto:

#php_flag zlib.output_compression on

Las etapas siguientes tratan de realizar pequeños cambios que aumenten el rendimiento de nuestro Magento, reduciendo el tiempo de espera de nuestro cliente.

Por Juan Manuel Gallejones, Web Developer en IOMarketing.