Una campaña de email marketing va mucho más allá de enviar un correo a nuestra lista de leads o clientes. Es un recurso muy habitual dentro de las empresas para, entre otras cosas, conseguir fidelizar clientes, aportar valor añadido o diferenciarnos de la competencia. Pero para garantizar que vaya a ser efectiva es imprescindible tener en cuenta una serie de cuestiones. A continuación vamos a explorar algunas de las diferentes acciones que podemos incluir dentro de una estrategia de inbound marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el email marketing?
Lo primero que tenemos que tener claro es en qué consiste el concepto de email marketing, así como los objetivos que persigue. El emailing es un recurso utilizado para mantenerse en comunicación directa con el cliente o usuario a través de un canal muy concreto: el correo electrónico.
Para ello se utiliza una lista de datos personalizada que se configura para que, aunque se trate de un envío masivo, el cliente lo perciba como algo único e individualizado. Además de que no va a ser percibido como algo invasivo como otras tipo de campañas.
¿Cómo funciona el email marketing?
Como ya hemos señalado con anterioridad, el email marketing puede tener diferentes objetivos. Y se pueden utilizar diferentes plataformas para realizar estas campañas. Algunos ejemplos son Mailrelay, Mailchimp y Sendinblue.
Una vez definido el concepto y algunas de las herramientas de email marketing más utilizadas, vamos a conocer algunos de sus objetivos.
- Convertir leads en clientes.
- Fidelizar.
- Aumentar las ventas.
- Reforzar la imagen de marca.
- Confirmar una orden de compra.
- Generar contenido de valor para el cliente.
- Implementar una estrategia de contenidos.
- Reforzar la imagen de marca.
- Etc.
5 Consejos para crear una campaña eficiente de email marketing
Una eficiente campaña de email marketing va a necesitar de definir una estrategia personalizada que tenga en cuenta tanto las herramientas disponibles como el tipo de negocio, los objetivos marcados, valores de marca, tipos de clientes, etc. Sin embargo hay una serie de cosas muy importantes a tener en cuenta en el momento que empezamos a definir nuestra propuesta.
1 Define tu audiencia
Una de las principales ventajas del email marketing dentro del marketing digital es que nos ofrece un gran número de recursos, y entre ellos está la capacidad de segmentar nuestro público objetivo. Es necesario que antes de definir la propia estructura de nuestro email, sepamos qué busca nuestro público, quién es, qué le preocupa. Si no somos interesantes para ellos, nuestra campaña no será efectiva.
2 Define los objetivos
Como empresa podemos tener un gran número de objetivos a conseguir, pero lo importante es conocer qué objetivo perseguimos con cada una de las acciones. Nuestra campaña de email marketing debe estar bien definida desde el principio. Si tenemos claro qué queremos conseguir podremos alcanzar los resultados esperados con cada una de nuestras campañas.
3 Crea un email atractivo
A la hora de definir un email vamos a tener que valorar todas y cada una de las partes que definen un email. Desde el contenido en sí hasta el diseño del mismo. Tenemos que ser capaces de crear un título atractivo que invite al usuario a abrirlo. Y en el interior debe haber una serie de elementos clave: logo, enlaces a la web, destacar la información de interés, un call to action y nuestras redes sociales.
4 Cuándo enviar
El mejor momento para enviar la newsletter son los martes y los jueves. Según varios estudios que tienen en consideración el ratio de apertura de las diferentes campañas de email marketing, estos dos días son el mejor momento de la semana. Aunque esto también significa que la mayoría de las empresas envían sus newsletter esos días, por lo que podría ser interesante hacerlo otros días para no agobiar a nuestros clientes.
5 Cuánto enviar
Esta es una de las grandes preguntas que debemos solventar en el momento que empezamos a definir nuestra estrategia de email marketing. Para definirlo tendremos que tener en cuenta el tipo de negocio que somos, el tamaño de nuestra empresa, así como nuestra capacidad para generar nuevo contenido de valor para nuestros clientes. Para ello será necesario hacer un estudio interno de la propia empresa.
Estos son solo algunos de los consejos a tener en cuenta para definir nuestra campaña de email marketing. En IOMarketing estamos especializados en crear diferentes estrategias de marketing que incluyen el envío de diferentes newsletters. Consulta con nuestros expertos para conseguir la mejor campaña posible para tu negocio.