Desde hace algunos años, me encargo del desarrollo de websites en una agencia de marketing. La tecnología ha evolucionado, pero lo que está claro, es que definir una estrategia correcta desde el principio nos ayuda a obtener mejores resultados de conversión en cualquier sitio web. Aquí van unos consejos:
1. Objetivos definidos y precisos
Es fundamental, definir qué entendemos por “éxito” y clarificar mis objetivos. ¿Qué queremos? Vender tantos artículos al mes, dar a conocer un determinado producto, crear una base de datos de medio millón de usuarios… Una web tiene que corresponder a los servicios específicos de la empresa y cubrir las necesidades de su público objetivo.
2. Diferenciarse y comunicarse
Para prosperar en mercados competidos tenemos que tener claro el valor diferencial que ofrecemos a nuestros clientes y comunicarlo.
3. Desde nuestro producto hacia nuestros clientes
Tenemos que centrar la comunicación exclusivamente en los servicios que ofrecemos y dirigirla frontalmente a nuestros clientes potenciales.
4. El diseño como herramienta de venta
Las posibilidades de personalizar una página web han evolucionado gracias a nuevas tecnologías como hojas de estilo CSS3, @Font Face o lenguaje jQuery que permiten posibilidades más dinámicas y sobre todo vistosas.
5. Sencillo pero no simple
A la hora de plantear una estructura la información debe estar al alcance del usuario de manera sencilla, rápida y eficaz. No debe haber interferencias, ni pasos intermedios innecesarios.
6. Showroom online
Un punto importante es analizar si en nuestro website tendríamos que tener un portfolio de productos. En esta sección dedicaremos todos nuestros esfuerzos para mostrar de manera clara cada uno de los productos y servicios que tenemos en el mercado.
7. El target en el punto de mira
Algo que tenemos que tener claro desde el principio, es a quién nos dirigimos. Identificar nuestro target es tan importante, como adaptarse a él. Debemos cumplir con sus expectativas y no defraudarlo, tanto respecto a nuestra comunicación como a nuestra atención al cliente.
8. Optimización
En el mundo existen 15,2 billones de páginas indexadas*. A la hora de sacar nuestra página al mundo web, es necesario abrirse paso y realizar una optimización para posicionarse claramente ([I]véase SEO[/I]) y que los motores de búsqueda asocien nuestros contenido con nuestro mercado objetivo.
9. Social Media power
Las redes sociales son una poderosa herramienta de comunicación interactiva. Estos nuevos canales que ofrecen la posibilidad de comunicar de manera bidireccional entre target y empresa son una interesante ventana a abrir en nuestro website y así mantener un contacto directo con nuestro nicho de mercado.
10. Keep in touch
Algo que nunca tiene que faltar en una página web es brindar al visitante la posibilidad de ponerse en contacto con nosotros. Solo es necesario establecer el modo más adecuado según cómo hemos definidos los 9 puntos anteriores.
Aquellos que logran desarrollar estos diez puntos básicos de forma satisfactoria contarán con un website robusto y preparado para las circunstancias actuales del mercado.
Por David Orea Arribas, Director de Arte en IOMarketing.
Fuente: The size of the world wide web (The Internet), estadística del miércoles 13 de febrero de 2013 en http://www.worldwidewebsize.com/
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